miércoles, 23 de junio de 2010

Odiando las matemáticas ( y al PAN)

Una tarde cualquiera, mi hija, que aún cursa la primaria, llegó con su tarea de matemáticas y quería que le explicara como resolver un problema de sumas y restas.

Para crear un preámbulo que la pusiera en contexto, quise empezar con los ejemplos clásicos con los que yo aprendí de niño: “si tienes 10 palitos y llega Juanito y te quita 3 ¿Cuántos palitos te quedan?”. Mi hija se me quedo viendo con cara de “oye papi, no soy estúpida”, y enseguida quiso que le enseñara con ejemplos reales. “Ok hija” -le contesté- imagina que tienes 10 barbies y llega Daniela y te quita 3…¿Cuántas barbies te quedan?....Ante su cara que amenazaba con escupirme, y ya francamente un poco fuera de mi, le pregunte : “Bueno, con que quieres que te lo explique?” a lo que contestó, “pues con cosas reales papá, cosas que me sirvan en un futuro”.

Ok, ahí te va a ver si eres tan trucha:

Imagina que ganas $6,000 pesos al mes, y mantienes una familia de 5 –Aquí me interrumpió riéndose- “jajaja, noooo papá…COSAS REALES, ¿como alguien que gana eso, va a mantener una familia de 5?”…pues si –contesté- incluso hay más familias que mantienen con menos a familias aún más grandes. Ella solo abrió los ojos y puso atención. Ok hija, empieza a hacer cuentas a medida que llegamos a la solución del problema.

Tienes $6,000 pesos al mes, pero antes de que los cobres, llega el IMSS, el Infonavit y juan de la fregada y te quitan entre todos junto con el ISR como $ 600 varos ¿Cuánto te queda?

-$5,400- responde ella.

Ok, con esa lana, sales a comprar comida y despensa en la central de abastos que es mas “bara”. De despensa y eso te vas a gastar como $1000 pesos, pero antes debes ponerle gasolina a tu cochecito, que antes debes comprarle una batería al pobre pa que camine, la batería te cuesta $900 pesos, ¿Cuánto te queda?

-$4,500 papá

“Bien m’ija, ahí la llevas”, le respondo. Ahora si, te detienes en una gasolinera y pides que te llenen el tanque, el cual al ser de 60 litros de capacidad, y a $7.70 el litro, ¿Cuánto dinero te cuesta llenarle el tanque? …..ella empieza a hacer sus cálculos, y al termino de un minuto me dice “ ¡lo tengo! Son $ 462 pesos” a lo que le contesto:
- “NO, ESTAS MAL”
-¿Cómo? responde ella mientras volvía a hacer las cuentas y me enseñaba el resultado.

“Hija, estas mal porque en lo que hacías el cálculo, ¡la gasolina subió a $8.00 pesos!”, Entonces ella apresurada vuelve a hacer la cuenta y me dice “ok, son $480 pesos” y con sabiduría le contesté “NEL, ya cuesta $8.10”…..En eso, la ví hacer cuentas tan rápidamente como su lápiz se podía mover y contestó “ok ok son $486…..¡Que ya no suba por favor!” ( Con esto no solo le enseñaba matemáticas sino a hacer su primera compra de pánico, así como su primer lección sobre el porque de las manifestaciones en reforma).

Ok hija, ¿cuanto te queda después de la gasolina?
“$4014” me responde.

“Muy bien muñeca, ahora llegas a la central de abastos y haces tus compras y te gastas $1,100 pesos ¿Cuánto te……” en este momento me interrumpe y me dice:

“¡Recuerda que me dijiste que me iba a gastar solo mil pesos de comida, no mil cien!”

“¡Pues recuerda que subió la gasolina!” le comenté en el mismo tono.

“Ok” responde como queriendo agarrar la onda. “me quedan $2,914”.

“Ok, con eso, vas y pagas luz, agua y teléfono….digamos, bajita la mano, unos $1,000 también….¿cuanto te queda?”

Ah pues muy fácil –me dice- $1,914-

Ok, en ese momento, recibes una llamada de tu comandante servidor y amigo Jose Treviño Esparza con clave privada en Z 40 y te dice con acento norteño que si conoces a la guerrilla de los Zetas, que están a media cuadra de tu casa con pistolas 9mm y cuernos de chivo, y que si no aflojas $100,000 pesos, van a acabar con toda tu familia y te queman la casa.

“¿Qué haces?” le pregunto.

Ella hace cuentas y dice “Pues necesitaría $98,086 pesos para dárselos…y vuelve a hacer cuentas y me dice “o sea…16 meses de trabajo enteritos”.

Ok, después de que los convences de que eres pobre, te sacan una tarjeta de celular de $300 pesos que abonas muerta de miedo y te quitas de problemas, ¿Cuánto te queda? $1,614.

Ok, desafortunadamente, uno de los 5 miembros de tu familia, le da tifoidea por tomar agua de la llave, lo llevas al seguro y te dicen que te pueden atender hasta el otro día, por lo que vas con un particular y te cobra $500 pesos la consulta y las medicinas te salen en $900 pesos…¿Cuánto te queda? …..híjole papá –responde- ¡$214 pesos! Exacto mija….te quedan $ 214 pesos para mesadas, ropa, más gasolina, camiones, emergencias, etc etc.

¿Y que haces papá?

Ah, pues aquí viene otro problema que es necesario que aprendas:

Tu necesitas $10,000 pesos, pero como solo ganas $6,000, el banco te dice que no y vas con un señor de apellido “ajiotista”. El te los presta pero para eso, tu le endosas a manera de garantía la factura de tu cochecito que vale en ese momento $40,000 pesos. El te los presta con una sencilla condición, que le pagues $500 pesos al mes.

“¡Que bueno es el señor ajiotista!” me dice mi pequeña….”te saca de apuros y te deja ir pagando de a poquito cada mes”. A lo que le aclaro: Hija….tu le pagas esos $500 al mes y le sigues debiendo los $10,000 que te prestó, y si te atrasas en algún pago, el carro es suyo; por otro lado, a todos los pagos que hiciste, le debes sumar el próximo mes la cantidad de $500 pesos para Don Ajiotista

Pero solo me quedaban $214, ¿Cómo le puedo añadir $500 pesos?, ¡me va a dar un numero negativo, eso no existe, no puede haber menos $286 pesos!

“Hija, de hecho estoy de acuerdo. No se puede vivir con menos $286 pesos, entonces aquí es hora de empezar a sumar.

Mandas a uno de tus hijos a trabajar y lo sacas de la secundaría, a el le pagan $ 1,650 pesos al mes, de los cuales, se gasta en pasajes y tortas como $600 pesos, ¿cuanto le queda?

“ responde $1,050”

Ok, ahora a eso, réstale unos $700 pesos de tachas que le venden afuera de su centro de trabajo y ¿cuanto te queda? “$350 pesos” responde ella. Muy bien. Entonces de tus “menos 286”, al sacar a tu hijo de la escuela y ponerlo a chambear, ya tienes “$64 pesotes libres pa todo el mes”.

Bueno – responde- Por lo menos ya tienes algo.

No, ahí te va la última pregunta para que termines el problema: Te compras unos calzones de $20 pesos, un refresco de a diez varos pa toda la familia cada día, unos tenis pa tu hermanita de a $ 200 pesos afuera del mercado, $800 pesos de una llanta que se te tronó, $300 pesos de unos libros porque ya no alcanzaron los gratuitos, a ver…..¿cuanto te da?

Después de dos minutos, me dice grtitando “Lo tengo, ¡la solución al problema es MENOS $1,556 pesos!”.

No hija – le respondo- ese es EL RESULTADO del problema, la SOLUCION del problema es……

¡YA NO VOTES POR EL PAN!

3 comentarios:

  1. Esa es la solución? pues ya le mentiste a tu hija. A ver, ¿con quien si dejaría de pasar eso?

    ResponderEliminar
  2. jjajaja de por si el pais esta mal y mas con gente tan pendeja como tu eres un puto ignorante no soy seguidor del pan y no lo defiendo pero tiene mas que ver el PRI en el pesimo estado del pais que el pan y si acaso eres seguidor de algun otro partido eso si es un estupides solo es un desvio enorme de fondos y todos sabemos que jamas ganara algun otro que no sea pri pan o prd haber si mejor te preocupas por sacar adelante al pais y dejas de hacer pendejadas como estas GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. ¿"ya no votes por el pan"? fanatico enfermo.

    ResponderEliminar